inicio inicio

jueves, 19 de agosto de 2010

Malware, una amenaza perpetua...


Muchas veces hemos oído hablar de términos como Malware, Virus informático, Trojano, Gusano, Spyware, entre otros, sin saber realmente qué son cada uno de ellos, y como nos pueden afectar.

El término que engloba todo esto esto es MALWARE, el cual no es más que software malicioso; es decir son programas informáticos perjudiciales para nuestras computadoras, que tienen como objetivo infiltrarse o dañarla sin que el usuario lo sepa. Es decir, los virus, los gusanos, el spyware, todo entra dentro del término Malware.

Sin embargo es importante definir cada uno de ellos y saber cómo nos afectan, y como podemos combatirlos y prevenirlos.

En el primer lugar, encontramos los Virus informáticos y los gusanos. Los virus y los gusanos se diferencian entre sí por la forma de reproducirse o propagarse.

Un virus informático infecta otros programas y archivos de tu computadora que anteriormente estaban sanos (¿Como?, los reemplaza por archivos infectados). El real peligro de los virus no esta solo en su reproducción, sino en las funciones que vienen con éste, como por ejemplo borrar archivos muy importantes de tu computadora, logrando que en ocasiones ni siquiera encienda. El usuario se infecta al ejecutar un archivo contenedor del virus. Es por esto que no se deben ejecutar archivos descargados de Internet sin antes hacerle un "scan" con un antivirus.

El gusano en cambio, tiene la facultad de duplicarse a sí mismo, esta es su forma de reproducción, los gusanos no destruyen archivos importantes, simplemente se dedican a eso, a duplicarse eternamente, y el daño se encuentra en que pueden "llenar" tu memoria, o consumir tu ancho de banda.

Luego encontramos los llamados "Malware de ocultamiento", éstos son principalmente los conocidos Troyanos

Los Troyanos son malware que al ejecutarse permiten la administración remota del computador, en otras palabras, permiten que otras personas o computadoras, manejen la tuya desde un lugar lejano, es muy peligroso pues con un troyano se pueden "inyectar" otros tipos de malware en la máquina sin que el dueño se de cuenta.

En otra lasificación de estos indeseables enemigos silenciosos, se encuentran los llamados "Malware para obtener beneficios", son programas maliciosos para que el creador del "bicho" obtenga beneficios de algún tipo, generalmente económicos. Dentro de estos se pueden mencionar los adwares (programas que al ejecutarse muestran publicidad, ¿Te pasa que al navegar por Internet se te abren muchas ventanas de publicidad de la nada?, entonces querido amigo estas infectado con esto), spywares (se instala en tu computadora y recopila información de tus actividades, que por lo general la utilizan empresas comerciales) y hijackers (son realmente molestos, "secuestran" tu navegador, de manera tal, que solo puedas visitar una página, que contiene en la mayoría de los casos publicidad).

Existen muchos otros tipos de malware (por ejemplo los keyloggers, que al instalarse en tu computadora guardan todo lo que sea escrito con tu teclado y luego lo envían a alguien, se utiliza para robar contraseñas).

¿Cómo arreglarlo si ya estoy infectado con algún malware?
Necesitas escanear tu computadora con un buen programa antivirus, existen antivirus gratuitos muy buenos como el AVAST, otros pagos excelentes como el ESET. Es cuestión de escoger. Además siempre es bueno escanear también con un programa ANTI-SPYWARE, éste detectará todo tipo de malware de beneficios. El Spybot es muy bueno y también gratuito.

Consejos indispensables para prevenir.
  • Tener un Sistema operativo y un navegador web actualizados, las versiones nuevas traen métodos de prevención anti-malware.
  • Tener instalado un antivirus, configurado para que se actualice automáticamente.
  • Tener activo el firewall.
  • Tener precaución al ejecutar archivos provenientes de Internet, o de medios extraibles como memorias USB o discos. Yo siempre antes de ejecutar cualquier archivo que haya descargado lo escaneo o analizo con mi antivirus.

Perse-fone

No hay comentarios:

Publicar un comentario