inicio inicio

domingo, 15 de agosto de 2010

El peligro de las redes sociales ¿Culpa del usuario?


Las redes sociales tienen distintas políticas de seguridad que uno como usuario acepta al crear su cuenta. El nivel de seguridad que posea tu cuenta (en este caso facebook porque no he probado el twitter y por ahora no me llama la atención), es configurable, depende de ti. El verdadero problema radica en que la mayoría de los usuarios no tienen idea de como configurar esto, o si lo saben simplemente no les importa, por no saber el risgo que implica el hecho de que cualquier persona pueda acceder a tus datos personales.

La información que tu publicas, no solamente es guardada en grandes servidores que de una u otra manera pueden ser vulnerables a entes externos, pero créanme que el menor de los riesgos es que entre un hacker a los servidores de estas compañías y se robe tu información. El gran riesgo es que personas con poco conocimiento informático pueden ser capaces de ver tus datos desde cualquier otra computadora con solo poseer una cuenta de esa misma red, y a veces ni siquiera eso. Por ejemplo miren esta página que me mostró un amigo en estos días: http://www.123people.es/, es una página en la que escribes el nombre de alguien, y al presionar "buscar", hace un recuento de toda la información que consiga sobre esa persona en la web, incluyendo direcciones de habitación, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, TODO!!, claro todo lo que tú como usuario permitas que se vea en las redes sociales a las cuales estás inscrito. Eso es realmente preocupante.

Hace algunos meses una amiga me comentó: "Si yo borre a todos los hombres de facebook, ¿Por qué siguen escribiendo en mis fotos?", ella no se dio cuenta de que su perfil era público, pues tenía esta configuración por defecto y ella nunca la modificó.
Para modificar las opciones de privacidad simplemente en la barra superior del facebook, al lado de donde dice "perfil", está una opción llamada "cuenta", luego de hacer click ahí se presiona la opción "configuración de la privacidad". Te mostrará tu configuración actual, debes presionar "personalizar la configuración". Allí deberías colocar que solo tus amigos puedan ver lo que tu publicas. Y a veces esto es peligroso también, pues hay personas que agregan a cualquiera como amigos, sin ni siquiera conocerlos.

Los datos que publiques y tus fotos pueden ser utilizados por criminales o chantajistas sin tu desearlo.

Jamás publiques cosas como "Estoy en el bowling de Rattan Plaza con mi mamá, que aburrido", pues automáticamente la gente sabe donde estás y es muy sencillo rastrear tus pasos, te puedes encontrar con sorpresas desagradables. Nunca publiques direcciones de correo electrónico, números telefónicos o dirección de algún lugar en donde se te pueda encontrar, si deseas estar un poco más seguro.

¿Sabías que tus datos personales también se pueden usar para robarte la contraseña del banco?, pues así es, la gente suele utilizar contraseñas sencillas relacionadas con fechas de nacimiento, números telefónicos, etc, y hay estafadores que se dedican a utilizar estos datos para buscar tu contraseña y quitarte el dinero del banco vía internet.

Con esto tampoco les estoy diciendo que vayan ahorita mismo a cerrar sus cuentas de facebook, twitter, sónico, etc... pero si que tengan un poco más de cuidado con aquello que publican, y que por lo menos verifiquen en qué estado de seguridad se encuentra su configuración. ¡Hasta Pronto!

Perse-fone

3 comentarios:

  1. La gente tiene que abrir los ojos y darse cuenta que a pesar de que el internet es un medio que facilita bastante la comunicacion , tambien es un medio que puede ocasionarle graves problemas a usuarios que no sigan ciertas medidas de seguridad. Me gusto mucho que hayas explicado como configurar la seguridad en facebook , ya que mucha gente , y estoy casi seguro , ni sabia que eso se podia hacer.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad la mayoría de las personas no prestan atención a lo que publican en facebook (cosa que a veces aprovecho muajaja) u otra red social, no prestan atención a los niveles de seguridad y lo usan para escribir cosas como que estoy en el cine asiento 22 fila numero 3 y escribiendo desde mi blackberry recién comprado liberado que cualquiera me roba y mete otra sim pero bueno eso por solo citar un ejemplo aunque recuerdo que hubo una temporada en la que yo hacia esto jaja, entre las redes me gusta mas twitter, en facebook mas que todo lo que hago es jugar o publico cosas con las q no estoy de acuerdo o vainas por el estilo, jaja hay que establecer una misión revolucionaria mesma jajaja para crear conciencia en los usuarios de estas redes salu2

    ResponderEliminar