inicio inicio

sábado, 14 de agosto de 2010

El usuario se resiste al cambio...


Uno de los grandes problemas a los cuales se enfrentan las nuevas empresas que compiten en el mundo del software, y el software libre, es la resistencia al cambio por parte del usuario común. Los programadores, desarrolladores o usuarios que ya tenemos cierto nivel de experiencia nos atrevemos fácilmente a "migrar" de tecnología, aunque regresemos de nuevo porque no nos gustó algo en específico, nos arriesgamos a probar lo nuevo... Por ejemplo, sale una nueva versión de un sistema operativo X, y automáticamente pensamos "Wow será verdad lo que dicen? mmmm voy a instalarlo a ver que tal!!". Sin embargo esto no ocurre con el usuario común.. y por usuario común me refiero a más del 80% de las personas que tienen una computadora. En mi opinión esta resistencia al cambio es lo que ha logrado que grandes empresas como Microsoft y Apple dominen el mercado, y lo seguirán haciendo pues ya tienen captada a la mayoría de estos usuarios, y estos usuarios no migran. No tengo nada en contra de estas grandes empresas, tampoco soy fanática del software gratuito porque como programadora comprendo que uno quiere sacarle beneficio económico a sus productos.. pues no vivimos del aire..
Por ejemplo un día de estos estaba instalandole windows a la computadora de mi mama, por supuesto le intalé el navegador web google chrome, con mi ilusa creencia de que al verlo más "usable", rápido y práctico ella iba a utilizarlo. Sin embargo me lleve una gran sorpresa, al ver que se rehusó totalmente a dejar de utilizar su famoso Internet Explorer, ni siquiera quiso que le mostrara como era el chrome.... y lo que me daba como argumento era "para que usar otro si ya tengo uno al que estoy acostumbrada y lo se usar", pues es así, de esta misma manera piensan la mayoría de las personas que se introducen en este mundo, han pasado ya 4 meses y les puedo asegurar que no ha abierto el chrome!!.... Es por esto que competir con estas empresas es cada día más complicado.. Mi consejo, Arriesguense! no se acostumbren a lo que ya tienen, si les da miedo migrar a algún programa consulten con alguien que sepa del tema, recuerden que el hecho de que prueben, no significa que no puedan regresar a lo que tenían antes si lo nuevo no les gusto. ¡Hasta pronto!

Perse-fone

1 comentario:

  1. Siempre me ha parecido interesante el tema de los tipos de software ( pago o gratuito). Decir que prefiera al libre o que prefiera al pago, estaria mintiendo. Como usuario, prefiero que algunos programas sean libres, tales como juegos, editores y compiladores de lenguajes de programacion, reproductores de video y/o audio, etc. Pero como programador, no me gustaria regalar la aplicacion que tanto trabajo me costo realizar.

    ResponderEliminar