inicio inicio

sábado, 2 de octubre de 2010

Google propone un asesino para el JPEG


Google no está contento con JPEG, PNG y GIF como formatos de imágenes para la web. Ellos usan mucho espacio, dice Google. Pero, ¿realmente queremos un nuevo formato de imagen? y ¿el formato de Google, el WebP, desaparecerá al igual que varios otros candidatos ambiciosos que intentaron asesinar el JPEG?

JPEG se acerca a su 20 aniversario (en 2012) y existe la idea general de que el formato no puede ser lo suficientemente bueno para los propósitos de hoy en día. No puede comprimir los datos lo suficientemente bien y su calidad de imagen trae defectos desagradables, esto ya no es un reflejo de nuestro estado avanzado de la tecnología, dicen algunos. Pero también hay, por supuesto, los consumidores, que tienen acceso universal y gratuito a la codificación JPEG (herramientas de edición de imágenes) y decodificación (los navegadores y los espectadores) y el formato que se percibe como suficiente en todas partes. Google no está de acuerdo y ha lanzado a su vez el ataque contra el formato de imagen. La empresa cree que su formato WebP reemplazará JPEG. En promedio, las reivindicaciones que da Google, es que ahorra 39% de espacio en comparación con JPEG, GIF y PNG. Hasta el momento, Google sólo ha lanzado un codificador WebP para Linux, y se comprometió a seguir con una versión de Windows.

Este es el formulario de lanzamiento de Google WebP:
Las Imágenes y fotos representan alrededor del 65% de los bytes transmitidos por la página web hoy en día. Se puede ralentizar considerablemente la experiencia del usuario en la Web, sobre todo en redes de ancho de banda limitado, como una red móvil. Las Imágenes en la web consisten principalmente en formatos con pérdida, como JPEG, y en menor medida en formato sin pérdida como PNG y GIF. Nuestro equipo se centró en la mejora de la compresión de las imágenes con pérdidas, que constituyen el mayor porcentaje de las imágenes en la web hoy en día.
Para mejorar la compresión JPEG, se utilizó un compresor de imágenes basado en el códec que VP8 de código abierto de Google. Se aplicaron las técnicas de fotograma de vídeo VP8 dentro de un cuadro del video (frame) para quedar una imagen fija. También se adaptó un recipiente muy ligero basado en RIFF. Aunque este formato contenedor contribuye con una sobrecarga mínima de sólo 20 bytes por imagen, y es extensible para permitir a los autores para guardar los meta-datos que desee almacenar.

Las imágenes de prueba se pueden ver aquí: http://code.google.com/intl/es-ES/speed/webp/gallery.html

¿Podría ser que Google tiene el reemplazo del JPEG y que este no será recordado en el 2013?

Proxy-y

No hay comentarios:

Publicar un comentario